domingo, 28 de agosto de 2011

Los 5 mejores jugadores de la historia del Santos FC:

1) Edson Arantes do Nascimento “Pelé”



Fue jugador del Santos de 1956 a 1974. Es para muchos el mejor jugador de la historia. En el 2000 salió elegido el Futbolista del Siglo por la FIFA.

Era un jugador rápido y con una técnica increíble. Gran rematador, pasaba por lugares donde nadie creía posible. El mayor goleador de la historia, poseía una gran capacidad de amague. Es el máximo ídolo de la historia del Peixe.

Siendo la figura del equipo ganó:

Diez Campeonatos Paulistas.
Cinco Campeonatos Brasileños.
Dos Copas Libertadores.
Dos Copas Intercontinentales.
Cuatro Torneo Río-San Pablo.
Un Torneo Roberto Gómez Pedrosa.
Una Recopa Sudamericana.

Dos frases de jugadores que lo disfrutaron en la cancha y definen lo que fue Pelé:

Puskas: ”El mejor futbolista del mundo fue Di Stéfano. Me niego a calificar a Pelé como un jugador. Él está por encima de todo”.  

Johan Cruyff: “Pelé es el único que supera los limites de la lógica”.



2) Neymar Junior



Debutó en 2009. Con sólo 19 años tiene 71 goles en primera. Rápido, de gran técnica, hace cosas con la pelota que sólo pocos pueden hacer.  Hábil con las dos piernas y un goleador nato.

Tuvo varios inconvenientes por su comportamiento dentro del terreno de juego y más de una vez intentó engañar a los arbitro con faltas inexistentes.

Es el mayor ídolo actual del peixe.

Siendo la figura del equipo ganó:

Dos Campeonatos Paulistas (2010 y 2011)
Una Copa de Brasil  (2010)
Una Copa Libertadores en (2011)
Un Campeonato Sudamericano Sub-20 (2011)

Más de uno ya lo compara con Pelé, aunque O Rey dijo: ”Para superarme va a tener que hacer más de 1283 goles”.



3) Wilson Antonio Honorio “Coutinho”



Fue jugador del Santos de 1958 a 1967 y de 1969 a 1970. Comenzó a entrenar en el equipo con 15 años. Fue el mejor socio de Pelé. Armaron grandes jugadas juntos.
Muy habilidoso y de gran técnica. Hizo 370 goles y fue unas de las figuras de ese Santos que para muchos fue el mejor equipo de la historia.
Fue considerado como uno de los centrodelanteros mejores de la historia del fútbol.

Siendo el segundo mejor futbolista del equipo en aquella época, después de Pelé, ganó:

Seis Campeonatos Paulistas.
Cinco Campeonatos Brasileños.
Dos Copas Libertadores.
Dos Copas Intercontinentales.
Cuatro Torneos Río-San Pablo.
Un Torneo Roberto Gómez Pedrosa.
Una Recopa Sudamericana.

Pelé: “ Coutinho, dentro del área, era mejor que yo, su sangre fría era algo sobrenatural”.



4) Antonio Ferreira “Tom Warrior”



Estuvo en el Santos de 1962 a 1969. Fue el segundo mejor socio de Pelé. Convirtió 283 goles.
Centrodelantero de gran capacidad goleadora. Tenía tiros muy potentes, hizo varios goles de largas distancias.

Siendo el segundo mejor socio futbolístico de Pelé, ganó:

Tres Campeonatos Paulistas.
Tres Campeonatos Brasileños.
Una Copa Libertadores.
Una Copa Intercontinental.
Tres Torneos Río-San Pablo.
Una Recopa Sudamericana.

Es una de las máximas figuras históricas de la institución.



5) Robinho



Fue jugador del Santos de 2002 a 2005 y en 2010. Comenzó jugando al fútbol sala en el Club Beira Mar. En 1994, el técnico del Santos, Betinho, lo hizo debutar en el Club Asociación Atlética dos Portuarios. Pero al poco tiempo se incorporó a la cantera del Santos.

Jugador veloz, con gran capacidad técnica. Excelente amagues y desequilibrios.

En 2004 recibió el Balón de Oro Brasileño, que lo coronó como el “Mejor Futbolista Brasileño”.

Convirtió 83 goles.

Siendo la figura del equipo ganó:

Dos Campeonatos Brasileños (2002 y 2004).
Un Campeonato Paulista (2010).
Una Copa de Brasil (2010).

Subcampeón de la Copa Libertadores (2003).

Pelé: Entre la maravilla de su fútbol y la mediocridad de sus palabras



“No estés mal, algún día la ganaré”, fueron las palabras de Pelé al ver llorar a su padre en la famosa derrota de Brasil ante Uruguay en el Mundial 1950. Con sólo 10 años de edad, vaticinaba las alegrías que les iba a dar no sólo a los brasileños sino también a la torcida de Santos FC.

Edson Arantes do Nascimento, nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Corazones, Minas Gerais. Pocos años antes había llegado la electricidad a esa ciudad. Su nombre real que figura en el certificado de nacimiento era Edison en homenaje a Thomas Alva Edison, el inventor de la bombilla eléctrica. Luego, sus padres, le sacaron la “i”, entonces quedó Edson.

Dico, como lo llamaba la familia, se hizo lustrabotas a los siete años, tenía que ayudar a sus padres con el dinero. En su pueblo, más de uno, incluido él, andaban descalzos. Su madre, Dona Celeste, hacía las tareas del hogar y muchas veces lo único que había para comer era pan y banana.  Dondinho, su padre, nieto de esclavos africanos jugó en el Atlético Mineiro, Fluminense y Atlético Bauru. Sufría de lesiones crónicas en la rodilla que lo dejaban mucho tiempo afuera de las canchas y si no jugaba, el sueldo no se lo pagaban. También, estuvo en el Vasco Sao Lorenzo. Allí tenía como compañero al arquero Bilé. Edson era fanático de él y, a los dos años, la primera palabra que dijo fue “Pilé”, por este portero. Como la “i” sonaba como una “e” le pusieron de apodo: Pelé.

Con su familia se mudaron a Buru, San Pablo. Con once años ganaba dinero trabajando como un siervo en salones de té. Quiso jugar en el equipo juvenil de Canto do Río, pero la edad mínima para participar era de trece años. Fue su padre quien le dijo que cree su propio equipo al que denominó Siete de Septiembre. Para la compra de materiales, como pelotas y uniformes, Pelé con sus amigos robaban productos de los vagones estacionados del Ferrocarril Noroeste, para venderlos en el cine y en las plazas. Luego, se fue al Atlético Bauru, su equipo de formación. Y, con 15 años, llegó al Santos FC.

Conoció por primera vez el mar al llegar a la ciudad de Santos. Dos años más tarde se tomó por primera vez un avión y disputó el Mundial de Suecia 1958. Salió campeón con 17 años y se convirtió en el jugador más joven en levantar una Copa del Mundo. La revista France-Football lo apodó “O Rey”.  Luego ganaría otros dos Mundiales (Chile 1962 y México 1970).

Para mejorar su malo salario en el Peixe, le servía café, cigarrillos y bebidas a sus compañeros mayores en la concentración. En 1959 tuvo que hacer el servicio militar y jugó para el equipo del ejercito. Su primera expulsión se da en la final del Campeonato Militar Sudamericano contra Argentina en la que Brasil se impuso por 2-1.  Se cansó que le pegaran patadas y reaccionó mal. Siete años después su representante, Pepe Gordo, lo estafó e iba a quedar en bancarrota, pero el Santos lo ayudó economicamente. Jugó en ese club de 1956 a 1974; luego pasó al Cosmos de Nueva York y se retiró en 1977. Increíblemente no jugó en Europa por decisión propia. Fue el mayor goleador de todos los tiempos de este deporte al convertir 1283 goles. Ganó 53 títulos y fue la figura de ese conjunto que para muchos fue “el mejor equipo de todos los tiempos”.

Pelé tuvo varios amoríos pero el más controversial fue con Xuxa. El tenía 41 años; ella, 16.
Tuvo muchas críticas aunque uno de los peores momentos de su vida fue cuando su hijo Edinho, que fue arquero del Santos, cayó preso por tráfico de drogas. O Rey lo fue a visitar una sola vez en el año y medio que su hijo estuvo preso. Al salir de la cárcel y para la revista Istoe, Edinho manifestó: “Solamente de grande percibí que mi padre nunca fue mío”.  Por su forma de ser se ganó más enemigos que amigos. Fue muy crítico con la selección de Brasil, a tal punto, que de ahí salió la famosa frase de Romario: “Pelé, con la boca cerrada, es un poeta”. Descalificó mucho a Ronaldo por su peso. Tuvo varias peleas con Maradona y hasta llegó a decir que tenía que devolver los trofeos porque jugaba drogado.

En la actualidad, el presidente del Santos, Luis Álvaro de Oliveira Ribeiro, le ofreció estar en la lista de los jugadores que disputarán el Mundial de Clubes en Japón. Como O Rey tiene tres Campeonatos del Mundo y dos Intercontinentales, querían que tratara de lograr su tercer Campeonato Intercontinental. A Pelé, con sus 70 años, no le resultó una idea descabellada y redobló la puesta pretendiendo jugar aunque sea unos minutos.

domingo, 14 de agosto de 2011

Los 5 máximos goleadores de la historia del Santos FC

1) Edson Arantes do Nascimento

Apodos: Pelé, El Rey y La Perla Negra.

Hizo 1091 goles en 1116 partidos.

Fue jugador del Santos FC de 1956 a 1974.

Ganó diez Campeonatos Paulistas (1958, 1960, 1961, 1962, 1964, 1965, 1967, 1968, 1969 y 1973).

Cinco Campeonatos Brasileños (1961,1962,1963,1964 y 1965).

Dos Copas Libertadores (1962 y 1963).

Dos Copas Intercontinentales (1962 y 1963).

Cuatro Torneos Río-San Pablo (1959,1963, 1964 y 1966).
Competencia que jugaban equipos de Río de Janeiro y San Pablo (Se jugó de 1935 a 2002).

Un Torneo Roberto Gómez Pedrosa (1968).
Fue una competencia nacional que se jugó de 1967 a 1970.

Recopa Sudamericana (1968).

Una Supercopa de Campeones Intercontinentales (1968).
Competición oficializada por la CONMEBOL, se afrentaban equipos campeones europeos y sudamericanos de la Copa Intercontinental. Se disputaron sólo dos ediciones en 1968 y 1969.

Nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Corazones, Minas Gerais. Era un jugador rápido, con muy buen pegada y gran goleador. Amagaba a cualquier rival que tenía en el camino. Para muchos es el mejor jugador de todos los tiempos. Es el máximo goleador de la historia del Santos fc.

Tarcisio Burgnich, defensor italiano que perdió la final del Mundial de México 1970 frente al Brasil de Pelé, confesó: “Antes del partido, me decía ´Pelé es de carne y hueso, como yo´. Luego comprendí que estaba equivocado”.

Franz Beckenbauer, defensor de Alemania en México 1970, dijo: ”Pelé ha sido el mejor jugador del planeta. Estuvo en la cima durante 20 años. Los otros están abajo: Diego Maradona, Johan Cruyff, Michel Platini. Ninguno se le compara”.

César Luis Menotti, técnico campeón en el Mundial Argentina 1978, comentó: “Maradona sólo será un nuevo Pelé cuando gane tres Copas del Mundo y haga mas de mil goles”.




2) José Mácia

Apodos: Pepe y El Cañón de la Vila.

Hizo 405 goles en 750 partidos.

Fue jugador del Santos FC de 1954 a 1969.

Ganó diez Campeonatos Paulistas (1955, 1956, 1958, 1960, 1961, 1962, 1964, 1965, 1967 y 1968).

Cinco Campeonatos Brasileños (1961, 1962, 1963, 1964 y 1965).

Dos Copas Libertadores (1962 y 1963).

Dos Copas Intercontinentales (1962 y 1963).

Tres Torneos Río-San Pablo (1963, 1964 y 1965).

Una Recopa Sudamericana (1968).

Nació el  25 de febrero de 1935 en Santos, San Pablo. Jugaba de extremo izquierdo y su apodo era “El cañón de la Villa” (Porque tenía un remate muy potente y el estadio del Santos se llama Villa Belmiro).

Se considera que es “el mayor goleador de la historia humana del Santos fc –porque Pelé no es humano”.



3) Wilson Antonio Honorio

Apodo: Coutinho.

Hizo 370 goles en 457 partidos.

Fue jugador del Santos FC de 1958 a 1967 y de 1969 a 1970.

Ganó seis Campeonatos Paulistas (1960, 1961, 1962, 1964, 1965 y 1967).

Cinco Campeonatos Brasileños (1961, 1962, 1963, 1964 y 1965).

Dos Copas Libertadores (1962 y 1963).

Dos Copas Intercontinentales (1962 y 1963).

Cuatro Torneos Río-San Pablo (1959, 1963, 1964 y 1966).

Una Recopa Sudamericana (1968).

Un torneo Roberto Gomes Pedrosa (1968).

Nació el 11 de junio de 1943 en Piracicaba, San Pablo. Comenzó a entrenar con el plantel profesional a los 15 años. Jugó de delantero del Santos en la “era Pelé”. Fue considerado como el mejor socio de “El Rey”. Han hecho grandes jugadas, se entendían muy bien en la cancha. 

Hace unos años Pelé declaró: “Coutinho, dentro del área, era mejor que yo, su sangre fría era algo sobrenatural”.

Es considerado como uno de los mejores centro atacantes de la historia.


4) Antonio Ferreira

Apodos: Toninho Guerreiro y Tom Warrior.

Hizo 283 goles en 373 partidos.

Fue jugador del Santos FC de 1963 a 1969.

Ganó tres Campeonatos Paulistas (1967,1968 y 1969).

Tres Campeonatos Brasileños (1964, 1965 y 1968).

Una Copa Libertadores (1963).

Una Copa Intercontinental (1963).

Tres Torneos Río-San Pablo (1963,1964 y 1966).

Una Recopa Sudamericana (1968).


Nació el 10 de agosto de 1942 en Bauru, San Pablo. Después de Coutinho fue el socio más exitoso de Pelé. Fue definido por la revista Puntuación como “un centrodelantero que está caminando por el campo y , de repente, con un tiro loco, marca un gol”.

Falleció el 26 de enero de 1990.




5) Luis Macedo Matoso

Apodo: Hexagonal.

Hizo 216 goles en 151 partidos.

Fue jugador del Santos FC de 1927 a 1932.

Ganó tres Campeonatos Paulistas (1929, 1930 y 1931).

Nació el 29 de diciembre de 1901 en Bixiga, San Pablo. Allí pasó su infancia, su juventud y comenzó a jugar al fútbol. Era un centro atacante valiente y luchador.

Fue definido por la revista Puntuación como “un jugador de cabezazos fulminantes e imparables tiros”. Fue el mayor goleador del Santos fc antes de la era Pelé. Tiene el mayor promedio de goles de la historia del Santos: 1,43 goles por partido.

Falleció el 23 de agosto de 1985.