En una entrevista realizada ayer a Thiago Ferreira, hincha del Santos que trabaja en el sector cultural de la embajada de Brasil, dijo: “La hinchada del Santos no es muy popular”. Además, este oficial de cancillería, en referencia a Pelé como persona, comentó que en Brasil se dice que es un mercenario. A su vez, contó lo que significó futbolísticamente O Rei para el Santos. También, Thiago, que vivió en Santos hasta los seis años, habló de la actualidad del Peixe, de Neymar y del fútbol brasileño.
¿Ibas de chico a la cancha a ver al Santos?
-Yo viví en Santos hasta los seis años. Iba mucho a la cancha pero era muy chiquito. Después mi familia se desplazó a Bahía. Y pasé muchos años sin ir a la cancha porque los equipos de Bahía bajaron a la Serie B y Santos como estaba en primera no iba a jugar allá. Pero como mi familia es muy fanática por la tele siempre lo mirábamos.
¿Como es la torcida del Santos?
- Mira, la hinchada del Santos no es una de las más fervorosas. No tiene costumbre de llenar mucho la cancha. No es como las hinchadas argentinas porque no es un equipo de masa. No es muy popular. Es la cuarta hinchada del estado de San Pablo.
¿Son de alentar?
- No. No se si son muy exigentes o que. Los jugadores tienen que trabajar mucho para que la hinchada grite. Eso a mi no me gusta. Por ejemplo, para la final de la Libertadores fui a ver los dos partidos a la cancha. En Montevideo la hinchada de Peñarol era una locura. En cambio, nosotros allá en San Pablo hicimos ahí una fiestita, salimos campeones y nada más.
¿Cómo es la rivalidad con los otros equipos de San Pablo?
- La mayor rivalidad es con el Corinthians, que es el equipo más popular de San Pablo. Es la segunda fuerza de Brasil detrás de Flamengo. Y en San Pablo la hinchada del Corinthians es la más fervorosa. Nosotros decimos que son todos unos marginales. Que cuando el Corinthians juega la criminalidad baja porque están todos mirando el partido. Pero para todos los equipos de San Pablo la gran rivalidad es con el Corinthians porque es el equipo que tiene más hinchada y es el equipo que todos odian. Pero por increíble que parezca es la más inexpresiva en términos de títulos. No tiene Libertadores, no tiene expresión internacional y no tiene tantos títulos nacionales.
¿Cómo era el Santos de Pelé?
- Mi papá te podría responder mejor que yo porque el vivió esa época. Cuando el Santos fue bicampeón Mundial mi padre tenía 12 o 13 años. Entonces el vio a Pelé hacer cosas en la cancha que no tiene registro de película ni nada. Que sólo lo vieron los que estaban allá. Yo sólo lo vi por video.
Los que lo vieron jugar dicen que fue el Mejor Jugador de la Historia. ¿Vos crees que es así?
- Yo creo que es así. Yo soy poco parcial, como soy santista, es más probable que lo crea. Hay una película que se llama “Pelé Eterno”. Ahí, hicieron un compilado de muchos goles no tan famosos que hizo él y es una cosa espectacular. Es muy completo.
¿Que significó Pelé para el Santos?
- Significó mucho. La generación de Pelé tenía muchos jugadores buenos que incluso estaban en la selección de Brasil que fue Campeón Mundial. Entonces no era sólo Pelé. Había otros jugadores como Coutinho, Pepe, Zito. Los títulos del Santos se concentraron mucho en esa época. Por eso la importancia de esa generación. Y de Pelé incluso que jugó por Santos 15 años.
¿Fue la mejor época del Santos?
- Si. Conquistaron todo en esa época. Las dos libertadores, los dos Mundiales y los cinco Brasileiraos. Es el equipo con más títulos nacionales. Cuando dejo de jugar Pelé, había un apodo para los hinchas del Santos que era “las viudas de Pelé” porque todo el tiempo vivían del pasado. Pero cuando vino la generación de Diego y Robinho; volvimos a ganar un titulo nacional y nos dejaron de llamar con ese apodo.
¿Crees que si Pelé no hubiera existido el Santos no hubiera tenido tanta grandeza?
- Tal vez. Pero en ese equipo que Pelé jugó había muchos buenos jugadores. Puede ser que hubiera logrado ganar algún titulo pero no todos. Pero, por ejemplo, la final del Mundial contra el Milán, el Santos la ganó sin Pelé, porque estaba lesionado y no pudo jugar.
¿Cómo es Pelé como persona?
- Es muy narcisista. Egocéntrico. No es tan polémico como Maradona que comenta sobre todo pero Pelé le da mucha importancia a la fama. En Brasil se dice que es un poco mercenario, que hace crecer mucha publicidad y quiere ganar plata.
Pero en Brasil como futbolista la mayoría lo aprecia.....
- Como jugador lo aprecian, no tanto como persona. Y no hay una idolatría por Pelé como la que hay acá por Maradona. Allá es distinto. Lo respetan, todos creen que fue el mejor pero no hay una gran admiración.
¿Cómo vez al Santos en la actualidad?. Con Neymar que lo comparan con Pelé.....
- Lo que puedo es aprovechar de este generación. Neymar me encanta. Al principio pensé que iba a ser un jugador habilidoso más, pero pasan los partidos y cada vez tiene más madurez. Se tira menos, está más conciente de lo que tiene que hacer. Va a ser uno de los mejores del mundo.
Lo han criticado mucho a Neymar porque finge faltas. ¿Vos que pensas?
- Si eso es verdad. El está mejorando. Pero se tira mucho, hace mucho teatro. Creo que él piensa que eso hace parte del marketing. Una cosa medio Cristiano Ronaldo. Pero está mejorando y los que tienen más experiencia le están dando consejos.
¿Que opinión tenes de Muricy Ramalho?
- Me gusta. Cuando llegó al Santos, teníamos pocas chances de clasificar en la Libertadores. Teníamos que ganar los tres partidos. Y pudimos pasar y salir campeones con resultados chicos. Pero Muricy trabaja bien. El había sido invitado a la selección de Brasil pero rechazó porque tenía contrato con Fluminense. Después vino al Santos. Para mi es un de los mejores. Incluso me gusta más que Mano Menezes. Pero Muricy tienen unos problemas que sólo los hinchas del club saben. Me irrita porque ve que el Santos está mal en un partido y no hace cambios. Es muy temeroso.
¿Cómo viviste la consagración del Santos en la final de la Copa Libertadores frente a Peñarol?
- Fue lindo. Yo supe que conseguí ir a ver el partido en Montevideo el mismo día. Pedí para que me liberaran acá y salí al aeropuerto para Uruguay. Vi el partido y volví. Y dije si vi el primero tengo que ver el segundo, así que después viajé a San Pablo para ver la final.
¿Como ves al Santos en el Mundial de Clubes?
- Sería lindo poder vencer al Barcelona. Creo que será difícil. Porque para que el Barcelona pierda hoy en día tiene que pasar algo raro. Con que no juegue Messi ayudaría. Aparte el Santos siempre fue el bicampeón y después fue superado por San Pablo que es el tricampeón. Por eso el Santos tiene que ganar para igualarlo. Pero va a ser complicado con los jugadores que tiene el Barcelona.
Pero ustedes tienen a Neymar, a Ganso.....
- Si. A lo mejor ganamos. Porque me parece que los equipos europeos dan menos importancia a esta competición que los equipos sudamericanos. Tanto que el Barcelona cuando tenia un gran equipo con Ronaldinho perdió la final frente a Internacional de Porto Alegre.
Hay una posibilidad que Pelé juegue este Mundial de Clubes. ¿Cómo ves eso?
- (ríe)Es una locura. Creo que esto si es un estrategia de marketing de la presidencia. Lo van a inscribir como un jugador más. Esto es si le estamos ganando 4 a 0 al Barcelona, lo mete en el minuto 42 para que juegue un ratito. Pero eso no va a pasar. Igual él va a estar presente seguro.
El dijo que quiere jugar....
- No se. Sería histórico. Hay que ver como esta el partido eh. A lo mejor si hay un penal al final.
¿Es muy buena la cantera del Santos no?. Porque sacó grandes jugadores como Pelé, Diego, Robinho, Ganso, Neymar.....
- Si. Tuvo mucha suerte también. Pero desde hace unos años es un trabajo profesional. Van buscando jugadores por todo el país. Siempre surgen. Decía que coincidencia que hubo al tener en el equipo a Robinho y Diego; y años más tarde en las mismas posiciones a Neymar y Ganso.
¿Como lo ves a Ganso?
- Es bueno. Lo que tiene es que se lesiona demasiado. El año pasado se lesionó por muchos meses y este año también estuvo mucho tiempo sin jugar. Por eso no es tan duro como Neymar.
¿Está creciendo mucho el fútbol brasileño?
- Si. Los jugadores brasileños se están quedando. No salen mucho para Europa. Creo que tiene que ver con la situación económica de Brasil. Los clubes consiguen mantenerlos. Y el campeonato brasileño este año está muy parejo. Cualquiera puede salir campeón. Todavía no hay un equipo que sea el candidato. Está muy bueno.
¿Como ves a esta generación de jugadores jóvenes en Brasil?. Caso Neymar, Lucas, Damiao.....
- Bien. Creo que esta generación va a llegar aun mejor para el Mundial. Y deben ser titular de la selección. Neymar, Lucas, Ganso si no se lesiona. Pero creo que hoy en día Argentina y España tienen un mejor equipo. Pero todavía queda mucho tiempo.
Se están preparando para realizar el Mundial y los Juegos Olímpicos. ¿Cómo se está viviendo este momento?
- El Mundial lo hicimos en el 50 y los Juegos Olímpicos va a ser la primera vez. Están todos muy ansiosos. Es una oportunidad muy grande para hacer negocios. Pero también es un gran oportunidad para los políticos corruptos, las licitaciones y todo. Es un tema que preocupa porque hay mucha plata invertida.
En Brasil 1950 perdieron la final con Uruguay. ¿Hay una presión extra para que Brasil sea campeón?
- Si. Todos los brasileños imaginamos que vamos a ganar el Mundial en Brasil porque es como una obligación. Después de haber perdido la otra no puede haber otro Maracanazo. Creo que sería un drama tremendo si Brasil no gana. Pero puede pasar porque hoy en día no veo a Brasil como el mejor equipo del mundo.
¿No está muy bien visto Mano Menezes en Brasil no?
- No. Pasa que no tuvo buenos resultados. Perdió amistosos, la Copa América. Eso nos deja preocupados. Y Brasil no va a disputar las Eliminatorias, sólo va hacer amistosos para el Mundial. Eso puede ser peligroso porque no va a estar peleando de verdad.
Thiago Ferreira hablando de Neymar by lucianomormandi
La entrevista es un poco un choreo, pero es muy interesante lo que dijo el tipo, así que la zafaste bien. El audio es genial: "A Neymar hace tres años nadie lo conocía..." jeje... Pero tenés que introducirlo, decir de qué habla
ResponderEliminar