Final del Campeonato Paulista 2007. Santos se enfrentaba al Sao Caetano en el Morumbi. Gol de Cabeza de Adailton tras un corner desde la derecha. Explosión de alegría en el estadio y delirio de la gente del Peixe. El Alvinegro Praiano terminó siendo Campeón.
martes, 25 de octubre de 2011
lunes, 24 de octubre de 2011
Santos y Flamengo no se sacaron ventajas
Por la fecha 31 del Brasileirao 2011, el Flamengo y el Santos empataron ayer 1 a 1 en el Engenhao de Río de Janeiro. El gol del Peixe lo marcó de penal Neymar que llegó a los 74 tantos con el equipo de San Pablo y el gol del Flamengo lo convirtió Deivid que era cuestionado por la torcida estas últimas semanas.
Con este resultado el Flamengo está en la cuarta posición, a cinco puntos del puntero Vasco, con 52 puntos y la próxima fecha va a jugar contra el Gremio en Porto Alegre. Mientras que Santos se encuentra en la décima posición, a 15 puntos del puntero, con 42 puntos y la próxima jornada va a enfrentarse al Atlético Paranaense en el Pacaembu.
El partido empezó con un Santos proponiendo y un Flamengo esperando. Neymar estuvo enchufado desde el primer momento. Cambia mucho el Santos cuando juega Neymar. Le da velocidad, desequilibrio y no tiene otros jugadores con esa característica en la plantilla. Muricy puso un 4-3-3 atrasando a Alan Kardec y poniéndolo como enganche. Si bien tuvo un buen partido, ya que tras una gran jugada individual fue a quien le cometen el penal, por donde más lastima es jugando como centrodelantero y no como enganche, con su 1,87 cm logró hacer varios goles de cabeza. Lejos esta aquel Wason Rentería del Internacional de Porto Alegre que luego se fue a jugar a Europa, ya con sus 26 años está más lento y menos desequilibrante. No es de encarar tanto sino prefiere el pase. El Santos de mitad de cancha hacia adelante tiene un gran equipo, pero de mitad de cancha para atrás está el punto débil. Edu Dracena y Durval tienen muchas complicaciones. Van a destiempo, no se entienden y son un poco torpes a la hora de marcar. Y, aunque los dos tengan un promedio de 1,86 cm de altura, el gol de Deivid fue de cabeza y a lo largo del campeonato le han convertido muchos por la vía aérea.
Si bien matemáticamente tiene chances de salir campeón es casi imposible que lo logre; está a 15 puntos del puntero y faltan sólo siete fechas para que finalice el torneo. Claramente, el Peixe está pensando en el Mundial de Clubes y le importa poco el Brasileirao. Ahora se preparan para el torneo más importante a nivel de clubes y trataran de encontrar esa sociedad que tanto le hace falta, ese entendimiento en el juego que tenían Neymar con Paulo Henrique Ganso, claro que para eso hay que esperar que éste último se recupere de su lesión.
Estrategia económica y política de la dirigencia
Por más que haya sido el mejor jugador de la historia y un gran deportista, Pelé, con 71 años, no puede disputar el Mundial de Clubes. Una persona a esa edad no está bien físicamente y hasta mentalmente. Las cosas que se piensa o se desea a los 20 años no es lo mismo que a los 70 años. No puede enfrentarse contra los mejores deportista del Mundo, como son los de Barcelona, que tienen aproximadamente 50 años menos que él. Y, encima, no es un amistoso donde le hacen un homenaje sino que es el torneo más importante a nivel de clubes. Sería poco serio que el Santos haga esto, perdería diversión por que los jugadores del Barcelona irían a marcarlo con cuidado y con respeto. El equipo brasileño perdería velocidad y dinámica en su juego; y aunque parezca una locura desprestigiaría el torneo porque no va poder jugar como cualquier jugador de primera.
Como una moneda, esta propuesta tiene dos caras. Luis Álvaro de Oliveira, presidente del Santos, fue quien tuvo la idea de inscribir a Pelé para que jugase unos minutos del Mundial de Clubes y le propuso al Barcelona que haga lo mismo con Maradona. Oliveira manifestó que sería el mejor espectáculo deportivo si en una cancha se enfrentan Maradona y Messi; contra, Pelé y Neymar. Esto es claramente una estrategia de marketing de la dirigencia del Santos para tener una mayor remuneración económica. Se venderían millones de camisetas de Pelé, algunas ya con el logotipo del tricampeonato. Muchos artículos con la imagen de O Rei, entre otras cosas. Todos los diarios y el mundo hablarían de ese día histórico. Nada es por amor cuando hay muchos intereses económicos y políticos. En diciembre hay elecciones presidenciales en Santos y con esta movida Oliveira sumaría un par de votos para la reelección.
sábado, 22 de octubre de 2011
El primer partido en el Vila Belmiro
El Santos FC se fundó el 14 de abril de 1912, el mismo día que se hundió el Titanic. Si bien no es de los equipos más grandes de Brasil, historia le sobra. Nombres como Pelé, Pepe, Coutinho, Mengálvio, Clodoaldo, entre otros justifican el pasado glorioso. Pero el Peixe no es sólo grande por su jerarquía futbolística sino también por su gente y su estadio, que fue fundado el 22 de octubre de 1916, 4 años y medio después de la fundación del club.
El Vila Belmiro en 1916 |
El Santos FC se fundó el 14 de abril de 1912, el mismo día que se hundió el Titanic. Si bien no es de los equipos más grandes de Brasil, historia le sobra. Nombres como Pelé, Pepe, Coutinho, Mengálvio, Clodoaldo, entre otros justifican el pasado glorioso. Pero el Peixe no es sólo grande por su jerarquía futbolística sino también por su gente y su estadio, que fue fundado el 22 de octubre de 1916, 4 años y medio después de la fundación del club.
Hace 95 años se jugaba el primer partido en el estadio Vila Belmiro. Desde su fundación el Santos había jugado 47 partidos antes de la construcción de esta cancha. Ese domingo el Peixe se enfrentó al Club Atlético Ypiranga y le ganó 2 a 1. Adolpho Millon Junior, socio fundador del Club, fue el autor del primer gol en el Vila Belmiro. El segundo gol lo hizo Jarbas. Ese equipo del Santos de 1916 formaba con: Odorico; Américo, Arantes; Pereira, Oscar, Junqueira; Millon, Marba, Tedesco, Jarbas y Arnaldo.
El Vila Belmiro en la actualidad |
La primera vez que la directiva del Santos se reunió para discutir la compra de un terreno fue el 14 de julio de 1915. La comisión estaba integrada por Luiz Suplicy Junior, Harold Cross, Sebastiao Arantes Nogueira y Francisco Viriato Correa da Costa. Un año y dos días después de esa reunión adquirieron el terreno de 16.650 metros cuadrados. En esa ocasión el presidente del Club era Agnello Cicero de Oliveira y el vicepresidente Álvaro Ribeiro.
El 24 de marzo de 1933, el estadio fue renombrado como Estadio Urbano Caldeira en homenaje al patrono del club, el Sr. Urbano Villela Caldeira Filho. Pero también es conocido como Vila Belmiro porque se encuentra dentro de un barrio que tiene dicho nombre.
Estadísticas del Santos en el Vila Belmiro
El Peixe jugó 2.068 partidos en el Urbano Caldeira. Ganó 1.315 juegos, empató 404 y perdió 349. Marcó 5.304 goles y le convirtieron 2.518 tantos. En total hubo 7.822 goles hechos en el estadio.
martes, 18 de octubre de 2011
Los mejores goles del Santos FC
El Santos le ganó 3-0 al San Pablo por la semifinal del Campeonato Paulista 2010 en el estadio Vila Belmiro. Gol de Neymar. Con mucha categoría pateó el penal amagando al arquero Rogerio Ceni. Los aficionados palpitaban el gol desde la tribuna en un estadio totalmente colmado.
domingo, 16 de octubre de 2011
La gran final
San Pablo es una gran ciudad. Sin dudas que es de las más populares en Brasil. Hay mucha cantidad de personas, de edificios altos y de autos. La palabra embotellamiento es un sinónimo de esta ciudad. Muchos autos, poco espacio. Si bien hay diferentes autopistas no dan abasto con la cantidad de vehículos. Este es un problema que a más de un brasileño le quita el sueño. No sólo porque el que vive ahí lo sufre sino porque San Pablo va a ser una de las sedes de Brasil 2014 y este problema van a tener que solucionarlo. La cantidad de turistas va a ser mucho mayor y va a ser un verdadero caos.
Antes de partir hacia el estadio agarré mi bolso en donde llevaba las entradas y la cámara de fotos; entre otras cosas. Salí con mucho tiempo de anticipación, vaticinando una posible demora en el transito. Del hotel al estadio, en una ciudad normal, estabas en 15 minutos en auto. Pero en San Pablo fueron 40 minutos. El partido empezaba 21.50, yo salí rumbo hacia el Pacaembú a las 19.30 hs. Dicen que hombre precavido vale por dos.
El trayecto fue bastante placentero dentro de todo. Pasamos por el teatro municipal y por una serie de edificios que pertenecen a un poderoso empresario de Brasil. Cualquiera al toque se habrá dado cuanta que era turista por que miraba todo sorprendido y porque no paraba de sacar fotos. A unas seis cuadras del estadio ya se empezaba a notar clima de final. Estaban esos hinchas que llegan horas antes a las canchas y se quedan ahí tomando una cerveza. Había un montón de puestos improvisados en la calle que te vendían desde un gorro del Santos hasta una taza para tomar café. Todos miraban, nadie compraba. En la puerta G unas 25 personas agrupadas en filas esperaban ansiosas que se abra la reja para ingresar al estadio.
Al entrar al estadio no lo podía creer. Estaba en el mítico Pacaembú. Un estadio con mucho pasado que carecía de presente. Ya no se vivían grandes emociones, grandes competiciones. Aunque ese día revivió el pasado. Volvió esa noche de final de Copa, esa que desde que comienza el partido hasta que termina uno lo vive nervioso. El estadio se quedó en el tiempo. Tenia esas paredes de casas antiguas y con asientos no muy cómodos. La construcción de las tribunas eran muy raras, en especial la que esta del lado derecho de las cabinas de televisión. Era una tribuna separada de las demás, muy empinada, en donde entraban muchas personas. Faltando media hora para el partido el estadio se llenó, no cabía un alfiler. Los del Santos alentaban, los de Peñarol respondían. En la ida habían empatado 0-0 y en esta noche se definía el campeón. Al salir los equipos se desató una serie de bengalas que decoraban la escenografía aunque no fueron tantas como en otras oportunidades pero sirvieron para motivar a los jugadores.
El partido empezó con un Santos yendo a buscar con todo el gol y con un Peñarol que se defendía y atacaba de contra. Hubo muy poco en lo futbolístico. Las personas en la tribuna estaban expectante y con mucho nerviosismo. Adelante mío una señora de unos setenta años se comía las uñas. En el costado derecho un señor de mucho peso protestaba cada vez que el Santos perdía la pelota y despotricaba contra Muricy Ramalho, técnico del Santos. Un chico de unos 10 años en brazos de su papá miraba el partido con un corte de pelo idéntico al de Neymar. En el estadio había más de mil personas con ese corte.
El segundo tiempo comenzó y de entrada hace el gol Neymar. La gente lo gritó consciente de que todavía faltaba mucho tiempo para que termine el partido, aunque sirvió para desahogarse. Luego llegó el gol de Danilo. Este se gritó más alocadamente y para muchos fue tranquilizador. El gol de Peñarol faltando siete minutos para que termine el partido le puso un toque de suspenso al final de esta historia. Pero no iba a poder con el Santos que a base de futbolistas jóvenes supo armar un gran equipo. Marta, una hincha del Santos que va siempre con la Torcida Jovem , al finalizar el partido expresó:”Es una emoción muy grande. La verdad que yo tengo 43 años y siempre esperé este momento. Poder ver ganar a mi equipo la Copa Libertadores es algo inexplicable. Y ahora vamos por el Mundial de Clubes”.
Adelante mío la señora mayor como podía saltaba de alegría. En el costado derecho, el que estaba molesto con Ramalho, no paraba de cantar agitando una bandera. El nenito se abrazaba a su papá que lloraba de alegría. Algunos usaban sus celulares para comunicarle a sus conocidos la buena nueva. Todo era alegría, todo era emoción; el Santos fue el campeón.
Pelé y su gol 1000
Hacer 1000 goles en el fútbol no es tarea sencilla. Y si no pregúntenle a los tantos jugadores que llegan al gol 200 o 300 y como algo meritorio le hacen una gran fiesta. Llegar a convertir mil goles es histórico, no sólo por la dificultad que requiere sino porque no son muchos los jugadores que lo logran; uno de ellos fue Edson Arantes do Nascimento. Aunque en realidad superó esa marca llegó a 1283, pero cuando convirtió el gol 1000 hubo una antes y un después en su carrera.
Pelé marcó el gol 999 el 14 de noviembre de 1969 en un partido en el que Santos le ganó al Botafogo por 3 a 0. O Rei estaba cerca de la hazaña aunque no le iba a ser nada fácil como él contó más adelante. Dos días después del partido con el Botafogo, el Santos viajaba a Salvador de Bahía para enfrentarse con el equipo local el Bahía FC. En Brasil se creó una expectativa espectacular en torno al gol 1000 de Pelé. Tanto hinchas del Peixe como rivales; amigos y enemigos de O Rei querían que convirtiera ese gol histórico. Un país entero esperaba ansioso ese tanto. Sólo una persona había dicho que sentiría un sabor amargo si eso sucedía y era el arquero del Bahía; Jurandir. Pelé no logró marcar aunque se produjo una jugada curiosa durante el encuentro. Edson agarra el balón, amaga a varios defensores, al arquero y al tirar al arco, uno de los defensores saca la pelota en la línea. Pelé comentó en una entrevista que sintió como el propio público de Bahía abucheaba a ese defensor por haber evitado que él marcara el gol 1000. Parte de ese partido Pelé estuvo atajando porque el arquero del Santos se lesionó. Pero en ese partido no pudo marcar y hubo que esperar tres días más.
Llegó el día histórico, 19 de noviembre de 1969. El Santos se enfrentaba al Vasco da Gama en el mítico estadio Maracaná. 65.157 espectadores acudieron al estadio. Pelé disputaba 909 partidos con la camiseta del Peixe. El partido iba 1-1 cuando el arbitro del encuentro Manuel Amaro cobra un penal para el Santos que le hacen a Pelé. Se paralizó el estadio y el mundo. O Rei estaba a 12 pasos de hacer historia. El arquero del Vasco era el argentino Edgardo Gato Andrada, un ex Rosario Central, que había dicho que quería ser recordado como un gran arquero y no como la persona a la que Pelé le hizo el gol 1000, pero eso no iba a ser posible. El destino estaba escrito y era ese el momento. La leyenda del Santos dijo que habiendo ganado dos Mundiales y tirado cientos de penales nunca le había pasado lo de aquella vez; antes de patear le temblaban las piernas. Fue el penal más difícil de su carrera. Eran las 23:11 hs cuando Pelé tomó carrera y pateó a colocar al palo izquierdo del arquero que se estiró pero que poco pudo hacer ante la precisión de ese remate. En ese instante se llenó de hinchas, fotógrafos y periodistas el campo de juego. Algunos querían abrazarlo; otros, una nota. El partido se suspendió por 20 minutos para que Pelé pudiese dar una vuelta olímpica con una remera que decía “1000” . Luego se jugaron los 10 minutos restantes y el Santos ganó
2 a 1.
Si bien le costó, Pelé pudo llegar a las cuatro cifras en goles. Brasil, el Mundo y más precisamente los que vivieron este hecho en el Maracaná pudieron ser testigos de una de las hazañas más espectaculares de la historia del fútbol. Al finalizar el partido el presidente del Vasco da Gama inauguró una placa conmemorativa por el hecho histórico que acababa de suceder. Esa distinción hoy en día se puede ver en el estadio de Río de Janeiro.
martes, 11 de octubre de 2011
Los mejores goles del Santos FC
Golazo de Nelson Cuevas al Atlético Paranaense por la fecha 28 del Brasileirao 2008. Centro desde la derecha y tremenda bomba de volea. El Santos iba a terminar ganando ese partido 4 a 0. Una vez finalizado el encuentro Pelé entró al vestuario para felicitar a los jugadores y en especial a Pipino Cuevas por el espectacular gol que marcó.
martes, 4 de octubre de 2011
Los mejores goles del Santos FC
Final de la Copa Libertadores 2011. Santos jugaba la vuelta contra Peñarol en el Pacaembú. En la ida habían igualado en cero. El peixe abríó el marcador con una jugada individual de Arouca que se amaga a dos y le da un pase tres dedos a Neymar que le pega como viene al primer palo. La final la ganó Santos 2-0.
domingo, 2 de octubre de 2011
Neymar: Un gran jugador con una personalidad especial
Neymar Junior on PhotoPeach
Lejos de ser una persona humilde, Neymar vive la fama de una manera particular. Muchas veces pasa que cuando la popularidad llega muy de golpe uno no sabe como manejarla. Y pasas de ser un don nadie a ser Dios. Es complicado para una persona no tener nada y de un día para el otro tener todo. Tiene que haber un proceso, un tiempo para que la persona pueda organizarse mentalmente. Porque el creérsela no sirve de nada si no lo sos, y aunque lo fueras, no podes lucrar con eso. Por diferentes actitudes, al igual que Pelé, como jugador se ha ganado adeptos pero como persona muchos enemigos.
Lejos de ser una persona humilde, Neymar vive la fama de una manera particular. Muchas veces pasa que cuando la popularidad llega muy de golpe uno no sabe como manejarla. Y pasas de ser un don nadie a ser Dios. Es complicado para una persona no tener nada y de un día para el otro tener todo. Tiene que haber un proceso, un tiempo para que la persona pueda organizarse mentalmente. Porque el creérsela no sirve de nada si no lo sos, y aunque lo fueras, no podes lucrar con eso. Por diferentes actitudes, al igual que Pelé, como jugador se ha ganado adeptos pero como persona muchos enemigos.
Neymar da Silva Santos Junior nació el 5 de febrero de 1992 en Mogi das Cruzes en el estado de San Pablo. De familia humilde como la mayoría de los grandes futbolistas. Desde chico comenzó jugando futbol sala, como la totalidad de los brasileños, en el club Sao Vicente. Luego, con 11 años, se fue a probar al Santos donde no dudaron de su talento. Debutó en la primera del Peixe recién cumplidos los 17 años y en su segundo partido marcó su primer gol. Con sólo 19 años de edad tiene 78 goles, 71 para el Santos y 7 para la selección brasileña.
Su jerarquía futbolística es indiscutible. Su técnica y precisión también. Aunque más de uno opina que en ciertas maniobras sobra a sus rivales. Pero poco a poco se fue ganando el cariño de algunas personas y eso lo agrandó más. La publicidades no tardaron en llegar. Fue la cara de una de las mejores marcas deportivas. Es tapa del nuevo juego de Komani, el PES 2012. Tiene una forma de ser bastante irritante y para muchos de chico no fue bien educado.
Fue el año 2010 el que lo depositó a la fama. No sólo por lo futbolístico sino por su personalidad que genera mucha polémica. En abril junto con otros jugadores evangélicos como Paulo Enrique Lima Ganso y Robinho; se negó a distribuir unos huevos de pascua en forma de caridad a una entidad llamada “Mensajeros de la Luz ” alegando razones religiosas. En septiembre tras un partido con el Atlético Goaianense, el técnico del Santos Dorival Junior no lo dejó patear un penal. Neymar se enfadó y cada vez que le daban la pelota él no se la tocaba a nadie, se la jugaba sólo. Luego en el vestuario Neymar lo insultó y le tiró un vaso con agua al ayudante de campo. En declaraciones posteriores el técnico del Atlético Goianense, René Simoes, dijo:”Es un señor todopoderoso dentro del campo de juego y nadie hace nada. Con toda la experiencia que tengo dentro de una cancha, nunca vi a alguien tan grosero como este Neymar. En nombre del arte de jugar al fútbol estamos creando un monstruo. Es hora de que alguien lo eduque. Pocas veces vi gente tan maleducada”. Quince días después de este episodio Neymar con otros jugadores del Santos llevaron prostitutas a la concentración y fueron deschavados por las cámaras de seguridad del hotel. Al enterarse de esto, Dorival pidió castigos para todos, pero nunca los hubo.
Este año parece más tranquila la vida de Neymar. Maduró un poco más, no se sabe si es por el crecimiento o por alguien que lo está educando. Aunque la palabra polémica parece ser un sinónimo de su personalidad. Tuvo un inconveniente en el partido de Brasil- Escocia, donde dijo que fue discriminado por un escocés que le tiró una banana. Sin embargo, la Federación Escocesa dijo que los aficionados escoses se comportaron correctamente y que este incidente lo provocó un aficionado alemán que se encontraba en la parcialidad brasileña. La Federación le exigió unas disculpas a Neymar a lo que él respondió:” Este requisito de la Federación Escocesa , después de todo lo que pasó, me pareció un poco irónico. Aunque haya sido una acción sesgada, nosotros los atletas deberíamos exigir una disculpa formal”. Otra polémica es que hace un mes fue padre de Davi Lucca y la madre es una chica menor de edad que tiene sólo 17 años.
Neymar, con sólo 19 años, ya tiene dos Campeonatos Paulistas (2010 y 2011), una Copa de Brasil (2010) y una Copa Libertadores (2011). Ahora se prepara para diputar el Mundial de Clubes frente al Barcelona. Sin dudas que en un futuro será el mejor dentro de las canchas hay que ver si lo podrá ser afuera.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)