Lejos de ser una persona humilde, Neymar vive la fama de una manera particular. Muchas veces pasa que cuando la popularidad llega muy de golpe uno no sabe como manejarla. Y pasas de ser un don nadie a ser Dios. Es complicado para una persona no tener nada y de un día para el otro tener todo. Tiene que haber un proceso, un tiempo para que la persona pueda organizarse mentalmente. Porque el creérsela no sirve de nada si no lo sos, y aunque lo fueras, no podes lucrar con eso. Por diferentes actitudes, al igual que Pelé, como jugador se ha ganado adeptos pero como persona muchos enemigos.
Neymar da Silva Santos Junior nació el 5 de febrero de 1992 en Mogi das Cruzes en el estado de San Pablo. De familia humilde como la mayoría de los grandes futbolistas. Desde chico comenzó jugando futbol sala, como la totalidad de los brasileños, en el club Sao Vicente. Luego, con 11 años, se fue a probar al Santos donde no dudaron de su talento. Debutó en la primera del Peixe recién cumplidos los 17 años y en su segundo partido marcó su primer gol. Con sólo 19 años de edad tiene 78 goles, 71 para el Santos y 7 para la selección brasileña.
Su jerarquía futbolística es indiscutible. Su técnica y precisión también. Aunque más de uno opina que en ciertas maniobras sobra a sus rivales. Pero poco a poco se fue ganando el cariño de algunas personas y eso lo agrandó más. La publicidades no tardaron en llegar. Fue la cara de una de las mejores marcas deportivas. Es tapa del nuevo juego de Komani, el PES 2012. Tiene una forma de ser bastante irritante y para muchos de chico no fue bien educado.
Fue el año 2010 el que lo depositó a la fama. No sólo por lo futbolístico sino por su personalidad que genera mucha polémica. En abril junto con otros jugadores evangélicos como Paulo Enrique Lima Ganso y Robinho; se negó a distribuir unos huevos de pascua en forma de caridad a una entidad llamada “Mensajeros de la Luz ” alegando razones religiosas. En septiembre tras un partido con el Atlético Goaianense, el técnico del Santos Dorival Junior no lo dejó patear un penal. Neymar se enfadó y cada vez que le daban la pelota él no se la tocaba a nadie, se la jugaba sólo. Luego en el vestuario Neymar lo insultó y le tiró un vaso con agua al ayudante de campo. En declaraciones posteriores el técnico del Atlético Goianense, René Simoes, dijo:”Es un señor todopoderoso dentro del campo de juego y nadie hace nada. Con toda la experiencia que tengo dentro de una cancha, nunca vi a alguien tan grosero como este Neymar. En nombre del arte de jugar al fútbol estamos creando un monstruo. Es hora de que alguien lo eduque. Pocas veces vi gente tan maleducada”. Quince días después de este episodio Neymar con otros jugadores del Santos llevaron prostitutas a la concentración y fueron deschavados por las cámaras de seguridad del hotel. Al enterarse de esto, Dorival pidió castigos para todos, pero nunca los hubo.
Este año parece más tranquila la vida de Neymar. Maduró un poco más, no se sabe si es por el crecimiento o por alguien que lo está educando. Aunque la palabra polémica parece ser un sinónimo de su personalidad. Tuvo un inconveniente en el partido de Brasil- Escocia, donde dijo que fue discriminado por un escocés que le tiró una banana. Sin embargo, la Federación Escocesa dijo que los aficionados escoses se comportaron correctamente y que este incidente lo provocó un aficionado alemán que se encontraba en la parcialidad brasileña. La Federación le exigió unas disculpas a Neymar a lo que él respondió:” Este requisito de la Federación Escocesa , después de todo lo que pasó, me pareció un poco irónico. Aunque haya sido una acción sesgada, nosotros los atletas deberíamos exigir una disculpa formal”. Otra polémica es que hace un mes fue padre de Davi Lucca y la madre es una chica menor de edad que tiene sólo 17 años.
Neymar, con sólo 19 años, ya tiene dos Campeonatos Paulistas (2010 y 2011), una Copa de Brasil (2010) y una Copa Libertadores (2011). Ahora se prepara para diputar el Mundial de Clubes frente al Barcelona. Sin dudas que en un futuro será el mejor dentro de las canchas hay que ver si lo podrá ser afuera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario