Hay ciertos aspectos del libro que se pueden relacionar con el Santos. Muchas veces el Partido Único, a través de su dialéctica, convencía a las personas de que lo que ellos decían era la verdad absoluta, eso pasa también con los presidentes de los clubes que para que los votes hacen cualquier cosa y tratan de convencerte con algunas cuestiones que no siempre son verídicas. Por ejemplo Luis Álvaro de Oliveira Ribeiro, el actual presidente del Santos, había creado la movida para que Pelé juegue el Mundial de Clubes, mucha gente se lo creyó pero es poco probable que suceda. Lo que muy pocos sabían era que en diciembre hay elecciones para presidente en el Peixe y necesitaba quedar bien ante los fanáticos del Santos.
Con respecto a la autoridad que se ejerce sobre otras personas; es la del presidente que contrata y hecha a quien quiere del club. Llevado eso al campo de juego, la autoridad del técnico que obliga a un jugador a jugar de determinada manera, en un sector de la cancha especial, y puede meter y sacar a quien quiera. Los jugadores tienen que cumplir lo que él les dice sino pueden sufrir sanciones. Algo parecido ocurría en el libro con quienes se oponían al régimen.
Bueno, este no le quedó tan bien como el anterior. Sobre todo porque arranca "la película..." y era un libro... Más allá de esto, tiene que tener cierta naturalidad para introducir el tema, no puede tirárselo sin más a sus lectores.
ResponderEliminarTiene algunos detalles corregibles. Por ejemplo: "dialéctico" no, dialéctica.