El torneo brasileño es uno de los más parejos del mundo. Por su competitividad y su irregularidad. El último le puede ganar al primero y no hay un equipo que prevalezca por sobre los demás. Hay personas a las que les gusta y personas a las que no. Pero esta competición da muchas posibilidades a los equipos. Falta una fecha para que termine el campeonato y todavía el torneo no está definido. Matemáticamente Corinthians y Vasco da Gama se disputan el título aunque hay una ventaja de dos puntos del Timao. Pero si de descensos se trata descienden cuatro equipos directos entonces hay muchos que luchan por no bajar de categoría. Este año uno de los equipos significativos que está muy complicado es el Atlético Paranaense que ya no depende de si mismo y se está yendo al descenso. Otro complicado es nada más ni nada menos que el Cruzeiro aunque tiene la ventaja que ganando se salva.
Además de los que pelean por el título y los que pelean por la permanencia, se suman los que luchan por entrar en la Copa Libertadores y la Sudamericana. Para eso, este torneo da muchas posibilidades. Para la libertadores son cinco cupos en total. Los cuatro mejores del torneo + el campeón de la Copa de Brasil (puede ser un equipo de categoría inferior). Los equipos que juegan la Copa más importante de Sudamérica no pueden jugar la Sudamericana y viceversa en ese mismo año. Por eso para la segunda competición internacional más importante de Sudamérica, Brasil tiene 8 cupos. Que van desde el quinto lugar del Campeonato hasta el doceavo. De 20 equipos participantes en el Brasileirao, 12 van a las copas, 4 se mantienen en primera y 4 descienden. Por eso el torneo da muchas chances, un equipo puede termina en la posición 12 y entra en una copa.
El Balance 2011
Los mejores equipos de Brasil de este año que predominan por sobre los demás son dos. Por un lado el Santos FC y por el otro el Vasco da Gama. El Peixe supo encontrar una idea de juego. Con grandes jugadores en su plantel como Neymar, Ganso y Elano. Ganó el Campeonato Paulista 2011 y la Copa Libertadores. Y ahora va por el Mundial de Clubes que se va a disputar del 8 al 18 de diciembre.
Por el otro lado Vasco da Gama. Que es un equipo muy rápido y desequilibrante. Con grandes jugadores como Bernardo, Alecsandro y Juninho Pernambucano. A diferencia de los equipos brasileños tradicionales, el Vasco en vez de usar los laterales, de jugar por los costados; centraliza el juego. Fue subcampeón del Campeonato Carioca, perdió con el Flamengo por penales 3-1. Fue campeón de la Copa de Brasil. Llegó a las semifinales de la Sudamericana y perdió con la U de Chile, el equipo favorito. Esta segundo a dos puntos del Corinthians en el Brasileirao y todavía resta una fecha.
Por ultimo hay que mencionar al Corinthians. Un gran equipo, muy aguerrido. Teniendo a dos grandes jugadores en la delantera como Adriano y Liedson. Fue subcampeón paulista tras perder la final con el Santos FC. Lidera el Brasileirao y es el candidato a ser el campeón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario